DESCARGA DE ESTUDIOS Y

MATERIAL INVESTIGADOR

En esta sección podrás descargar estudios realizados sobre teatro. 

La dirección de actores a partir de El actor y la diana de Declan Donnellan

 

Declan Donnellan dedica su texto a los actores aportando un impresionante avance a la técnica de la actuación con el objetivo de que en el escenario aparezca lo vivo, usando la vía negativa para disolver todo aquello que impide la fluidez de la organicidad a través del concepto de la diana. Sin embargo, su trabajo termina sin incluir cómo un actor se relaciona con el plan de dirección y en concreto con el director de actores. Encontramos dificultad para observar la figura del director en relación a esta metodología de trabajo, propuesta para el actor. Podría resultar discutible por qué un avance tan significativo como el que Donnellan desarrolla en el ámbito de la actuación queda sin desarrollar desde el terreno de la dirección y que, sin duda, su perspectiva es tan fértil que podría ofrecer un enorme desarrollo a la técnica de la dirección de actores. 

 

Este estudio propone parámetros técnicos de la dirección de actores sustentados a partir de la técnica de la diana desarrollada por Declan Donnellan, inspirados por la concreción, la utilidad y el alcance que su propuesta ha aportado al mundo de la actuación. 

 

[Publicado en el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales]

 

La dirección de actores a partir El acto[...]
Documento Adobe Acrobat [232.4 KB]

Los hombres y el mundo masculino en La casa de Bernarda Alba

 

La casa de Bernarda Alba hunde su referente real en una Granada que, según el autor, podría haber sido cualquier ciudad de provincias del sur de España. La casa, una extraña casa en Valderrubio, cercana a otra casa de familiares de Federico, donde vivía Frasquita Alba, mujer autoritaria en la que el poeta se inspiró para construir el personaje de Bernarda. Aunque Frasquita tuvo ochos hijos, seis mujeres y dos hombres, el universo fabular de Lorca eliminó a sus hijos varones. Un dato más: Pepe el de la Romilla o Pepico el de Roma (del Soto de Roma, lugar donde se asentó Fuente Vaqueros, ciudad natal de Lorca) se casó con una de las hermanas Alba, que murió de parto. Tras el fallecimiento se volvió a casar con una hermana menor, pero no la más joven. 

 

El referente real del que partió Federico García Lorca, nos permite diferenciar la anécdota real de la fábula, y de este modo analizar el dominio de la dramatización y la poetización ejercidos por el autor. 

 

[Publicado en el XIX Congreso Internacional Theatralia 2017. Texto escrito publicado en Los hombres olvidados. Figuras y personajes masculinos en el teatro, en la Colección Theatralia Revista Poética del Teatro, Academia Editorial del Hispanismo, Vigo, 2017].

 

Los hombres y el mundo masculino en La c[...]
Documento Adobe Acrobat [253.8 KB]

Grotovsky, según el siglo XXI

Con este estudio, pretendo colocar en orden ciertas apreciaciones (de tipo artículo o editorial) sobre su teatro y sobre su método de interpretación y formación de los actores que participaron en sus espectáculos.

 

Después de haber convivido largo tiempo con sus libros y de descubrirle a través de una larga lista de fuentes documentales, sobre todo periodísticas, en las que entrevistas, estudios y críticas dejan entrever el pensamiento de Grotowski, he llegado a las conclusiones que detallo a continuación.

 

Queda este trabajo acompañado de una breve nota biográfica de J. Grotowski, así como de una pequeña reseña sobre su compañía, y de un extenso anexo periodístico documental.

 

La impotencia del lenguaje para explicar a Grotowski es un hecho que habla más en contra del lenguaje que de Grotowski. 

Descarga Grotowsky según el siglo XXI.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [529.4 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Webmáster Antonio Domínguez - Todos los derechos reservados.