FEDERICO Y LOLA

de Jon Sarasti

_______________________________________________

 

Dirección y versión de Antonio Domínguez

 

Una coproducción de Akashicos y Teatro Lara

Estrenada en el Teatro Lara de Madrid

 

 

 

 

Sobre el texto

A Lorca lo conocemos y admiramos todos, pero el tiempo nos ha hecho olvidar a Lola. Lola Membrives, una gran dama del teatro, actriz y productora que llenaba esos inmensos teatros de Argentina, Méjico, Uruguay…

En España triunfaba en el Teatro Lara, que ha puesto su nombre a esta sala, y cuentan que su fantasma todavía ronda los camerinos y vestíbulos del teatro. Para Lola escribieron los hermanos Machado, y de gira con ella estaba Jacinto Benavente cuando le comunicaron que había ganado el Nobel de Literatura. 

En 1934 la Compañía de Lola Membrives pone en escena La Zapatera Prodigiosa, con gran éxito de crítica, público y taquilla. Federico García Lorca se une al espectáculo presentando cada  tarde las dos o tres funciones que se programan. Por primera vez en su vida se dirige a miles de personas que le escuchan, y por primera vez en su vida gana dinero.

En esos días, Federico está terminando Yerma, un texto en el que reivindica la liberación sexual de las mujeres más allá de la maternidad obligada. Su nueva posición de compromiso político le lleva a rechazar el teatro que solo busca el éxito comercial: “hay que hacer arte, no negocio”.  

Lola Membrives necesita un éxito comercial… “Las mujeres, si no son libres económicamente, mal pueden asumir otras libertades”, y le pide a Federico que suavice el final de la tragedia femenina. El desencuentro está servido. 

Lola Membrives, una mujer luchadora y libre, pudo debatir con Federico en términos de igualdad y de absoluta franqueza. Para Marijo Stefania, mi editora y para mí, ha sido un placer reconstruir su desencuentro. Agradezco a Tusti que me contagiase su admiración por ella.

Jon Sarasti.

 

 

Sobre la puesta en escena

Lola Membrives es un personaje olvidado de nuestra Historia del teatro. Parece que toma importancia según se le pone en relación con Lorca, pero posee un lugar en la Historia del teatro propio y por derecho. Nuestra puesta en escena descubre a una mujer que, en tres esferas, empresaria, artista y amiga, desprende inteligencia y humanidad, pasión por su oficio y una fuerte comprensión del mundo. Lorca, por su parte, empieza a caminar hacia la tragedia, ve en el teatro su mejor arma para transformar el mundo y desde su voz, por fin una voz escuchada e influyente, siente una responsabilidad que le lleva al compromiso. 

Me conmueve hacer una obra que expresa que hacer un tipo de teatro es apostar por una cosmovisión del mundo, es tomar partido. Lorca sabía del gran poder del teatro como medio de comunicación, el poder de “explicar con ejemplos vivos, normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

He tratado de poner en escena dos visiones del teatro correspondientes a dos visiones de entender la vida, supervivencia y entrega; y a veces parece que juntas no pueden coexistir si no se dan alternativamente. Como elegir la vida cueste lo que cueste o elegir la vida aunque implique la muerte. 

Dos formas de estar en el mundo es mucho más que dos bandos. De confrontar las dos visiones se desprende una riqueza que nunca pudo habitarse en el pensamiento único. No hay contrarios, sino el reconocimiento del otro como alguien diferente. Sí hay algo importante, amistad y dolor de saber que a veces la diferencia implica desencuentro. 

 

Antonio Domínguez. 

 

 

 

 

Reparto   

 

Tusti de las Heras

Néstor Gutiérrez

 

Equipo artístico

Dirección: Antonio Domínguez

 

Documentación y edición: Marijo Stefania

Diseño de Escenografía y Vestuario: Cristina Domínguez

Sombreros y tocados: Inmaculada Jara

Diseño de Iluminación: Antonio Domínguez

Músico: César Gutiérrez

Diseño gráfico: Raúl Guirao

 

Una coproducción de Akashicos Teatro y Teatro Lara

 

Dossier

ePaper
Compartir:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Webmáster Antonio Domínguez - Todos los derechos reservados.